10 cosas que aprendí de PEAKY BLINDERS como escritora

¡Hola! A raíz del próximo estreno de la 4 temporada de la serie Peaky Blinders, me he lanzado a escribir este artículo, aunando  mis dos pasiones.

Soy muy de ver series, sobre todo históricas, porque te permiten viajar al pasado y si están bien documentadas, te permiten sentir y experimentar las condiciones de vida de la época, al igual que sucede cuando te sumerges en alguna novela clásica.

Llevaba un tiempo detrás de Peaky Blinders, pero no me hacía el ánimo. Pero entonces, me puse el primer episodio y me enamoré por completo de la historia y de los personajes.

b77cec7281be7c2fc1dd793362927f76

Primero os cuento un poco de qué va, sin muchos spoilers, y así me vais a entender.

Una familia de gánsteres asentada en Birmingham, justo después de la Primera Guerra Mundial, en 1919,  dirige un local de apuestas hípicas en la ciudad. Las acciones del ambicioso y peligroso jefe de la banda Tommy Shelby llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast a Birmingham para limpiar la ciudad y acabar con los delitos de la banda, debido a un robo de armas, producido supuestamente por la banda Peaky Blinders.

La ficción se toma ciertas libertades creativas, pero los Peaky Blinders existieron realmente, aunque en 1890 más o menos. Os dejo un artículo del diario Público con información muy interesante (AQUÍ)

Como dice el artículo:

Peaky aludiría a las gorras con visera que usaban sus miembros y Blinders (del verbo cegar) al efecto del empleo del sombrero como arma. Supuestamente, las viseras escondían unas cuchillas de afeitar con las que rajaban la cara de sus oponentes, cegados por la sangre derramada.

En la serie, el tema de las cuchillas se ve reflejado y de una manera bastante magistral.

Pero volviendo a lo interesante, como escritora he aprendido mucho o he sabido extrapolar ciertos aspectos para valorarlos.

Si Peaky Blinders, la primera temporada, fuera una novela, destacaría lo siguiente:

1.PROTAGONISTA

Cillian-Murphy-Peaky-Blinders-Hair-Cool-Side-Swept-Fringe

Podría decir sin equivocarme que Cillian Murphy ha nacido para ser Thomas Shelby. Y eso que no es un papel fácil. Es un personaje complejo, lleno de aristas, situado en una línea moral ambigua. Es un criminal, un delincuente, pero consigue que empaticemos con él. Como le dicen en un capítulo: Eres malo, pero eres nuestro malo.

Thomas Shelby es ambicioso, increíblemente inteligente. Es un hombre familiar y tiene un pasado, ya que luchó en la Primera Guerra Mundial, algo que le atormenta a diario. Ahí se ve que la idea que se ha tratado a lo largo de tantas novelas ¿Quién regresa de la guerra? ¿Qué queda de la persona que eras antes de ir? ¿La guerra crea monstruos o los monstruos hacen la guerra?

Thomas Shelby vive en la guerra en las calles de Birmingham, concretamente en  «la calle Adderley y, por extensión, los barrios de Bordesley y Small Heath, suburbios pobres y obreros de la grisácea Birmingham» donde es un rey, y desde donde pretender ampliar su influencia,  cueste lo que cueste. Como si nunca hubiera abandonado el campo de batalla.

Pero el personaje evoluciona y muchas veces, nos deja ver destellos humanos, casi tiernos, que nos hacen olvidar de lo que es capaz en realidad.

¿Puede escribirse un personaje malo, pero al que se quiebre la voz cuando asegure que su corazón ya está roto?

Yo creo que sí.

2.ANTAGONISTA

peaky-blinders-cast

Thomas Shelby necesita un alter ego, su némesis. Y lo encontramos con el Inspector Campbell, llegado de Belfast y dirigido por el mismísimo Winston Churchill, ya que se ha producido un robo que apunta directamente a los Peaky Blinders.

También es un personaje interesante, con una moral rígida y estricta y con una misión casi divina. Es capaz de todo con tal de cumplir lo que le han encomendado, incluso utilizar la violencia como se hacía en Belfast. Es pérfido y  maquiavélico.

Como escritores y escritoras, hemos de elaborar una gran antítesis de nuestro protagonista porque la trama de la novela estará en función de las dificultades que el antagonista genere.
3.AMBIENTACIÓN:

Como he comentado en otros posts, la ambientación, sustentada por una buena documentación, lo es todo.

Al escribir, hemos de conseguir una atmósfera que transporte a nuestros lectores. Para ello, hay que acudir a fuentes fidedignas que narren como eran las condiciones de vida en la época en las que transcurre la novela.

Por ejemplo ¿cómo vivían las familias pobres? ¿Había agua corriente o alcantarillado? ¿Cómo eran las viviendas? ¿Y los barrios, eran inseguros y peligrosos?

Por otro lado, la gente adinerada, ¿Cómo y dónde vivía?

Recordad que un fallo en la ambientación puede estropear una buena trama.

Birmingham-england1
4.TRAMA:

¿Qué es una serie o una novela sin una gran trama que enganche?

Por ejemplo, en esta serie (la primera temporada) hay un hecho que precipita los acontecimientos.

Así que tenemos:

Presentación ……1 cambio de rumbo……Desarrollo……..2 cambio de rumbo………..Final

Presentación: Thomas Shelby es el líder de los Peaky Blinders y controla su territorio inspirando temor y respeto.

Un robo provoca que el Inspector Campbell llegue a Birmingham, dispuesto a perseguir a los Peaky Blinders.

El robo sería el cambio de rumbo o punto de giro que da paso al desarrollo de la trama, donde encontramos la evolución de los personajes y las subtramas.

5.GIROS ARGUMENTALES.

En esta serie, hay varios giros de guión que te dejan alucinado. Uno de ellos tiene que ver con el personaje de Anabelle Wallis, cuyo personaje esconde más de lo que parece y poco a poco se va descubriendo.

Lo bueno de los giros de guión es que no hay que dar nada por sentado en las ficciones dramáticas o en las novelas. Así es como consigues que tus lectores sigan enganchados a tu obra, aunque obviamente todo tiene que estar hilvanado y justificado, para que nadie se sienta engañado. Hay que evitar el DEUS EX MACHINA, que consiste en resolver las tramas o las situaciones de manera ilógica e inapropiada, sin respetar la coherencia de la propia historia.

6.PERSONAJES SECUNDARIOS:

En este caso, dada la importancia de Thomas Shelby, podemos decir que es el protagonista y por tanto, el resto de personajes serían secundarios, pero tienen también su importancia. Aquí encontramos a Arthur Shelby, o a John, los otros hermanos, que cada uno tiene su propia trama o subtrama, con sus dramas, sus complejos o sus dificultades. Todo esto se ve en el desarrollo de la temporada y en una novela se desarrollaría en la parte central, con todas las subtramas entroncando con la principal.

Mención aparte merece también Freddie Thorne, que es un líder sindical, tachado de comunista y que se enamora de alguien muy cercana a Thomas, por lo que su historia y por tanto, su destino, son muy importantes para el protagonista.

7.CONTEXTO HISTÓRICO

4221396001_4861508325001_4861255722001-vs

A la hora de escribir una historia, es muy importante el contexto histórico en el que la situamos, ya que influye en toda la trama. En este caso, todo sucede en la Inglaterra Industrial, esas ciudades al norte que vivieron el auge de la Revolución Industrial durante la época Victoriana y que vieron como sus calles, sus gentes y en definitiva, su alma, cambiaban. Asimismo, en esta época se dio el germen de ciertos movimientos como las luchas sindicales que bebían del marxismo y que convirtieron a sus líderes en enemigos de las autoridades, que consideraban que los comunistas o los bolcheviques eran peores que los criminales.

También es importante la aparición del IRA; el ejército de liberación Irlandés, que estaba muy presente en ciertos ambientes obreros, ya que muchos de ellos provenían de ese país.

Y además, la trama trascurre después de la Primera Guerra Mundial, con todo lo que ese conflicto ha marcado tanto a los combatientes que sobrevivieron como a las familias que perdieron a alguien.

Por tanto, a la hora de situar una novela histórica, debemos jugar con todos los factores sociales, culturales e históricos de la época para dar más credibilidad y más peso a la historia.

8.HISTORIA DE AMOR

Como escritora de romántica, no podía dejar de pasar esta historia de amor, que me encantó desde la primera mirada, desde el primer instante en que ellos se encuentran y ya hay algo que cambia y algo que te hace pensar que van a acabar juntos ( o no)

La historia de Tommy y Grace es tan hermosa como trágica y daría para escribir una novela preciosa.

Son dos personajes de mundos diferentes, que acaban confluyendo y acaban «viéndose» tal como son.

grace-tommy-kiss

9.MUJERES FUERTES

Hace mucho tiempo, en uno de los artículos de Sinjania decía que no llamáramos a nuestros personajes femeninos «fuertes» porque las mujeres ya lo son y esa etiqueta no es apropiada. Las mujeres son fuertes y en la serie Peaky Blinders son alucinantes, bien construidas y alejadas de los clichés.

La tía Polly, que es la matriarca del clan y que ha dirigido los negocios mientras los hombres estaban en la guerra, es valiente, fría pero emocional y siempre trata de mantener la familia unida. No le da miedo plantarle cara a Tommy y tampoco al Inspector Campbell, en una escena en la iglesia que es genial.

Y en cuanto a Grace, su personaje está muy bien definido y aunque a pesar cae enamorada, como has visto la evolución de sus sentimientos, no queda irreal ni forzado. Es ella misma hasta la mismísima escena final en el andén.

 

10.DESCRIPCIÓN DE ATUENDOS

En esta serie, la ropa que llevan los personajes dice mucho de ellos, puesto que los Peaky Blinders usaban el vestuario como elemento de distinción, al igual que ciertos mafiosos de la historia, como Al Capone.

Si escribes una novela de época, la ropa requiere más documentación que en una novela contemporánea, ya que es significativa y dice mucho de los personajes y de ti como autor.

 

En fin, estas 10 cosas han sido las que me han encantado de esta serie que está en Netflix y cuya cuarta temporada se estrena la semana que viene. Yo voy a seguir con la segunda, pero eso sí, con los mismos «ojos críticos» con los que he visto los primeros seis capítulos, puesto que como escritora siempre estoy a la caza de ideas y me encanta analizar las historias.

¿Qué os ha parecido la entrada? Espero vuestros comentarios.

Y ya sabéis que estoy en :FACEBOOK y TWITTER

 

 

 

Deja un comentario