Sobre FANTASÍA ÉPICA y TOLKIEN

sobre-fantasia-epica-y-tolkien

En primer lugar, ¿qué es la fantasía como género literario? Podríamos decir que son las obras basadas en mundos imaginarios, protagonizadas por seres fantásticos o que, en alguna forma, presentan elementos ajenos a la realidad.

Fantasía ha habido siempre. Desde los mitos antiguos hasta las leyendas, pasando por los cuentos de hadas o las narraciones de Julio Verne, Allan Poe o Bram Stoker.

Sin embargo, hay que especificar. Son obras que se desarrollan en un mundo que no es el nuestro, pero ese hecho no es determinante para hablar de su definición más concreta. Es más útil hablar de argumentos y tramas repetitivas para catalogar la fantasía, como por ejemplo, la lucha del bien contra el mal, el camino del héroe que madura a través del viaje…

Debemos diferenciar entre dos tipos de fantasía:

  • Fantasía heroica: historias de héroes contra el mundo. Nos encontramos con un héroe puro, cuyas aventuras no tienen un principio ni un fin concreto. Este héroe central puede aparecer en diversas épocas y viaja por el mundo para satisfacer sus ansias vitales que van desde hacer el bien hasta enriquecerse. No tienen un leitmotiv concreto que guíe sus acciones. (En otro post hablaremos de él y de los relatos pulp)
  • Fantasía épica: Ofrece una gran historia, mundos fantásticos y enfrentamiento de las fuerzas del bien contra el mal.Hay una miríada de personajes, razas y habitantes y el mundo está exhaustivamente detallado. El héroe tiene una misión clara y se encuentra con amenazas concretas e intrínsecamente malvadas. Son héroes benignos y hacen frente a peligros cuya esperanza de salvación es casi imposible.

Aquí os voy a hablar del referente de la fantasía épica. Por supuesto, se trata de Tolkien, creador de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, entre otras obras.

tolkien

Con la publicación de El HOBBIT, en 1937 y especialmente, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS,  en 1954 Tolkien se convirtió en el reinventor del género. Os cuento cosas sobre él:

Nacido en Sudáfrica en 1892, es enviado junto a su hermana a una pequeña villa inglesa donde pasa su infancia, demostrando su interés por los cuentos de hadas. A los 16 años, conoce a la que será su esposa, Edith Bratt. Se gradúa en Oxford con unas excelentes notas y ya entonces era un apasionado lingüista y sentía pasión por el inglés antiguo y los idiomas nórdicos. Esa pasión hace que durante su servicio en la primera guerra mundial, en Flandes, como pasatiempo cree una serie de idiomas inventados (el élfico) y una mitología relacionada con ellos. Cuando se establece como profesor en Oxford, estudia más lenguajes y se especializa en literatura medieval anglosajona.

Y ahí nace la Tierra Media.

Primero publica El Hobbit, pensado como un cuento para los niños antes de dormir. Pero en su obra hay más que eso. No solo aparecen los hobbits, que son seres tranquilos pero valientes y nobles, hay también una historia fantástica, con criaturas fascinantes y sobre todo, un enfrentamiento entre el bien y el mal como trama principal.

Los lectores de esta primera obra quedaron tan cautivados que demandaron una continuación. Y entonces, Tolkien se enfrascó en la creación de la saga El señor de los Anillos. Le llevó muchísimo tiempo y estuvo a punto de abandonar. Pero su buen amigo C. S.Lewis (creador de las Crónicas de Narnia) le animó a seguir adelante.

El primer libro fue un éxito inmediato, sobre todo entre los jóvenes universitarios ingleses. Entre ese mismo año y el siguiente se publicaron las continuaciones, en las que se narra el desenlace de la Guerra del Anillo y del viaje de Frodo.

Pero Tolkien también fue capaz de crear apéndices completísimos sobre el pasado de la Tierra Media, sobre el origen de las razas y los personajes y sobre los idiomas que se hablaban.

Estos apéndices incluidos en El señor de los Anillos fueron la base sobre la que comenzó a escribir El Silmarillion y que iba a ser su obra vital. Pero su vida cambió. Primero se retiró y se fue a vivir con su esposa. Cuando Edith murió, menos de dos años después, regresó a Oxford para dar clase y continuar escribiendo. Pero Tolkien falleció y dejó inacabado El Silmarillion.

Como dato emotivo, Tolkien y Edith fueron enterrados uno junto al otro y en sus lápidas se puede leer «Beren» y «Lúthien», en alusión a una de las historias de amor más intensas de el Silmarillion, que aparecería publicado en 1977.

Aquí os dejo el enlace a la  Sociedad Tolkien Española, donde podéis encontrar toda la información de Tolkien con mucho más detalle.

Y aquí el enlace a toda su bibliografía en español.

Gracias por leerme.

 

 

 

 

Deja un comentario