10 consejos para escritores

10 consejos

 

Una de las dudas que tenía cuando me planteaba si hacer un BLOG era la siguiente:

¿No es demasiado pretencioso por mi parte atreverme a dar consejos a otros autores?

Por ese motivo no acababa de decidirme, pero después de hablarlo con muchas personas de mi entorno, pensé que podría hacerlo humildemente. Como si aconsejara a un familiar o a un amigo cercano. Así que lo primero que he hecho es redactar una lista con 10 consejos que a mí me han funcionado.

No son definitivos ni tampoco invariables y sobre todo, el orden de los factores puede alterarse completamente.

  1. ESCRIBE YA. No te demores. Busca un ratito en tu vida llena de trabajo,amigos, ocio y familia y comienza a escribir. Coge todas esas ideas que están en un cuaderno o en algunas notas digitales y juega con ellas hasta que crezcan y deriven en otra cosa.
  2. ORGANIZA TU TIEMPO. Lo sé. ¡Es muy difícil! Vivimos de prisa y todos los minutos de nuestros días parecen ocupados. Pero se puede. (Y te lo digo yo, que tengo un hijo pequeño). Busca una hora, o media, para ti. Para tus escritos, para tu imaginación, para las palabras. Sé constante. Si decides que vas a hacerlo, persevera.
  3. ESTUDIA EL ENTORNO. Tanto si tienes una idea de lo que quieres escribir como si no la tienes, fíjate en lo que te rodea. El mundo de ahí fuera es una inspiración constante, con sus ruidos, sus olores y sus imágenes en perpetuo movimiento. El transporte público, los bares, los parques… Busca ideas ahí. Y también, ve a centros comerciales y a librerías. Mira portadas, títulos de libros y nombres de autores. Haz una inmersión en el mundo de la literatura. ¿Qué se lleva? ¿Cuáles son los best sellers? ¿De qué tratan? A mí me encanta pasearme por las librerías como si hiciese un detallado estudio de mercado. Es muy útil para motivarte.
  4. ESTUDIÁTE. ¿Cómo escribes? ¿Qué te gusta leer? ¿Necesitas repasar puntuación u ortografía? Hazte estas preguntas a ti mismo y descubrirás tus puntos fuertes y algunos débiles que sólo tienes que superar.
  5. ESTUDIA. En relación al consejo anterior, descubrirás que no eres perfecto y que aún puedes aprender cosas. A mí me ha pasado. Y es gratificante descubrir que no lo sabes todo. Por eso hay que seguir formándose. ¿Quieres hacer un curso para escribir mejor? Hazlo. ¿Quieres seguir y suscribirte a Blogs de otros autores y estudiar sus consejos? No lo dudes. Fórmate y todo irá sobre ruedas.
  6. CUÉNTALE A ALGUIEN TUS SUEÑOS. Dicen que el camino del escritor es solitario. Y aunque lo es, no debes aislarte delante de tu ordenador o entre tus manuscritos. Habla con alguien de tu entorno. La escritora de la saga Crepúsculo le dejó leer a su hermana la historia de Bella y Edward. Cuenta a tus conocidos que estás escribiendo o que deseas hacerlo, habla de tus ideas, o pregunta si tienes dudas sobre alguna temática en particular. ¿Tienes una prima enfermera y quieres saber como suturar una herida? ¡Pregunta! Te sorprenderás del apoyo que recibes.
  7. NO TENGAS MIEDO. A veces no tendrás apoyo  y te tacharán de insensato o te dirán que eres incapaz. Pasa. Te lo digo por experiencia. Pero que eso no te detenga. Sigue y sigue luchando hasta que no puedas más. Y no tengas miedo al fracaso, porque  es necesario para mejorar y seguir hacia delante.
  8. LUCHA ANTE LAS ADVERSIDADES. A veces has escrito un montón y se te bloquea el ordenador y no has guardado. O has enviado manuscritos a mil sitios y nadie te responde o te dicen que no. O te autopublicas y no vendes. Todo eso sucede. Y no puedes darte por vencido. Sigue luchando. Keep fighting!
  9. NO TE PONGAS UN PLAZO DE TIEMPO. No te va a ir bien de la noche a la mañana. Todo requiere tiempo. Nadie se hace famoso o un best seller en 24 horas. Trabaja y aprende y los logros irán llegando poco a poco.
  10. DISFRUTA. A pesar de lo malo, hay mucho bueno en este mundo. No te pierdas nada.

 

Gracias por tu visita.

Deja un comentario